Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Reporteros y vecinos de la colonia Corona del Mar fueron golpeados y detenidos por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, quienes buscaban realizar un desalojo en los terrenos ubicados en la delegación Playas de Tijuana.
Cerca de 150 agentes de la policía municipal fueron desplegados en el predio de 40 hectáreas para cumplir con la sentencia de un tribunal colegiado de distrito a favor de Ricardo Castillo, quien asegura ser el legítimo dueño de la propiedad.
Un grupo de 50 familias, acompañados de 13 guardias de seguridad, se instalaron frente a los elementos policiacos para impedir que las autoridades municipales tomaran el predio. Por más de una hora, representantes legales dialogaron para tratar de llegar a un acuerdo y acatar la orden judicial.
“Estas familias compraron los terrenos con la gente que sabía que tenían los documentos, los cuales acreditaban la posesión”, declaraba el abogado Luis Antonio Quesada, representante de los colonos.
José Luis Castrejón, abogado de Ricardo Castillo, aseguró que su representado demostró que los terrenos le pertenecen desde hace más de 50 años, afirmando que los vecinos fueron estafados al supuestamente adquirir un predio.
Castrejón señaló que están dispuestos a dialogar con las más de cuatro mil familias que habitan en las colonias Corona del Mar, Lomas de Terrabella y El Monumento,con el propósito de llegar a un acuerdo económico y que los colonos no abandonen sus viviendas.
Al no tener éxito el diálogo entre las partes involucradas, se desató un enfrentamiento entre vecinos y policías, el cual dejó como saldo cinco personas detenidas, entre las que se encontraban guardias de seguridad, el abogado Luis Antonio Quezada y un periodista.
Al realizar la cobertura del conflicto, tres periodistas fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal, quienes golpearon a los representantes de los medios de comunicación pese a que estos estaban debidamente acreditados.
El reportero de la Jornada Baja California, Antonio Maya, se encontraba grabando el enfrentamiento cuando un agente le arrebató su equipo telefónico para posteriormente tomarlo del cuello y tirarlo al suelo donde fue agarrado y pateado por un par de agentes.
“Los oficiales no están entrenados para agredirnos a nosotros; no entiendo porque lo hacen”, expresó el comunicador.
José Luis Camarillo Téllez, fotoperiodista de El Sol de Tijuana y Grupo Uniradio, documentaba la agresión a Antonio Maya, y sin justificación alguna fue sometido y aprehendido por los agentes policiacos.
“Me agarraron de los brazos, me aventaron adentro de una patrulla tipo panel, me jalonearon y me quitaron mi teléfono”, narró Camarillo Téllez.
En el mismo desalojo fue agredida la reportera de PSN, Yolanda Caballero, la cual denunció que fue golpeada por grabar la manera en que estaban siendo atacados los vecinos.
“Yo me identifiqué como prensa, pero el policía insistió en agredirme; fui empujada con su escudo para tratar de coartar la libertad de expresión, porque yo estaba documentado la manera tan agresiva con la que estaban actuando con los ciudadanos”, comentó.
Tras los enfrentamientos, poco después de las 12:30 horas, se retiraron los colonos del predio que ocupaban, lo que permitió que los agentes municipales tomaran el terreno en disputa.