Policías amedrentan a comunidad LGBT en zona norte: Subdirección de Diversidad e Inclusión

Gran parte de estos casos ocurren entre la Plaza Santa Cecilia, la calle Segunda y Coahuila, zonas donde hay mayores actividades de la comunidad, indicó Rodríguez Delgado.

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · lunes 29 de julio de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Los casos de amedrentamiento de policías en contra de la comunidad LGBT en la zona norte continúan, de acuerdo con Edoardo Rodríguez Delgado, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana.

"Se siguen dando los temas de violencia por parte de seguridad pública, siguen existiendo. Desafortunadamente, sigue habiendo esta parte de no querer ser parte de la inclusión de la ciudad. Esta parte de vulnerabilidad por parte de la seguridad pública hacia la población es en la zona donde nos reunimos, el arco de la revolución", detalló.

Las principales nacionalidades son salvadoreña, guatemalteca y hondureña. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Gran parte de estos casos ocurren entre la Plaza Santa Cecilia, la calle Segunda y la calle Coahuila, zonas donde hay mayor acción y actividades de la comunidad LGBT en la ciudad, y son en esas ubicaciones donde hay más quejas, indicó Rodríguez Delgado.

"Amedrentamiento (amenazas) de que los van a subir, nunca los suben, pero el amedrentamiento ahí está bajo la justificación de que están incumpliendo con el tema de la vía pública. Hay temas transfóbicos, porque sabemos que más adelante está el denominado 'punto' de trabajo sexual de las mujeres trans, quienes también son muy vulneradas en esa zona", agregó.

Sin embargo, el funcionario municipal destacó que las víctimas de estos actos pocas veces denuncian, por lo que invitó a las personas afectadas a acercarse a la Subdirección de Diversidad e Inclusión.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

"Las personas, por el cansancio de este tema de las denuncias, no quieren hacerlas. Estimo que hay muchos casos, pero no se atreven a acercarse porque no quieren perder el tiempo y temen acoso por parte de Seguridad Pública", agregó.

El subdirector de Diversidad e Inclusión mencionó que continúan buscando la manera de trabajar con las corporaciones policiacas a través de capacitaciones.

"Estamos hablando de que estas vulneraciones se dan entre oficiales con una edad entre los 45 y 60 años", dijo.