Tijuana.- Los policías municipales en Baja California necesitan “disparar ráfagas” de amparos para conseguir las prestaciones sociales a las que ya tienen derecho, pero no les han entregado.
Elementos de las distintas corporaciones se reunieron en Tecate, donde los oficiales no cuentan ni siquiera con seguridad social, y expusieron que los ayuntamientos no han atendido la reforma a la Ley de seguridad pública del estado para protegerlos.
Arturo Zavala, policía de Tijuana que sobrevivió a un atentado, lamentó que los oficiales solo sean escuchados en tiempos electorales, y que no existan garantías por arriesgar la vida en su trabajo.
“Cuando el policía cae, cuando el policía muere, no es posible que las esposas, hijos, no tengan una pensión por viudez. Cuando sufre un accidente, un riesgo de trabajo y pierde una parte de su cuerpo, no es posible que no tenga derecho a una prótesis y tenga que pagarla de su bolsa”, comentó.
El exdirector de la policía de Tecate, Celso Figueroa, explicó que la raíz del problema está en que legalmente los policías no tienen una relación laboral, sino administrativa.
Además, añadió que aunque algunas ciudades tienen distintos esquemas para respaldar a los oficiales, estos son insuficientes y falta mucho para que todos cuenten con una verdadera seguridad social.
El también abogado, igual que algunos de los policías presentes, anunció que 79 oficiales consiguieron una suspensión provisional para ser atendidos en Issstecali, y próximamente al menos 24 uniformados más irán a tribunales.
“No es una lucha de ayer, tiene muchísimos años. Y no, no va a terminar mañana por más empeño que le pongamos. Este tipo de lucha se deben caracterizar por la perseverancia (...) claro que el apoyo ciudadano a la policía le hace falta. Hace falta dignificar la tarea policial”, agregó.
En la conferencia de prensa conjunta los agentes recordaron el reciente asesinato de Rosalba Santillán y Pedro Pineda, recién nombrados escoltas del nuevo director de policía de Tecate, Orlando Hernández Porras.
Y es que en sus honras fúnebres, varios agentes de la policía dieron la espalda a las autoridades en un acto de protesta por la falta de respaldo en emergencias como ésas.
“Nuestra lucha que estamos iniciando no es contra mandos, no es contra nadie. Es contra el sistema, que nos ha venido dejando callados y no nos ha dejado avanzar”, comentó Vicente Soto Leyva, integrante del Patronato pro policías de Tecate, y agente de esa corporación.