Policías comerciales acusan a Ayuntamiento de no acatar orden judicial para no trasladarlos al IMSS

Más de 70 elementos están amparados para no pasar al IMSS, pero el municipio no ha cumplido: J. Zavala

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 2 de abril de 2024

Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.-Un grupo de policías comerciales y sus familias protestaron este lunes en las instalaciones de Palacio Municipal, con el propósito de denunciar un presunto desacato en el que incurrió el Ayuntamiento de Tijuana.

Según el delegado municipal de Ciudadanos Uniformados de Tijuana, Jobsan Zavala Gallardo, son más de 70 elementos los que están amparados para no ser inscritos al IMSS, sin embargo, aseguró que la autoridad municipal no ha cumplido con la orden de un juez.

El oficial mayor aseguró que no hay ningún desacato. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

“Muy mal porque no están respetando la orden de un juez, nadie está por arriba de un ordenamiento de un juez. Nada más se lo están haciendo a protección comercial y vigilancia auxiliar, nos quieren mandar al Seguro Social, donde la atención médica está saturada, donde muchas enfermedades crónico-degenerativas no los va a atender y a los que llegan a atender, van a tardar mínimo ocho meses a un año”, expresó.

En una protesta pacífica que se desarrolló en las instalaciones de Palacio Municipal, sostuvieron que no han llegado a ningún acuerdo con la autoridad, ya que no están respetando la suspensión provisional y desde el pasado mes de marzo dejó de funcionar Servicios Médicos Municipales.

“Queremos que se respeten la suspensión, ya se metieron las quejas en los juzgados, en los órganos jurisdiccionales y ahora sí que contra el que resulta responsable, porque está en desacato judicial. No es que no queremos ir al seguro social, la saturación está a lo máximo, no va a llegar una persona que tiene una cirugía pendiente a servicios médicos y le van a hacer la cirugía en el IMSS de forma inmediata”, comentó el representante de los agentes.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Al dar la respuesta por parte del Ayuntamiento de Tijuana, el oficial mayor, Marcelo Machain Servín, recordó que Servicios Médicos Municipales ya no existen, tras aprobarse en Cabildo esta medida.

“No hay ningún desacato, aquí nos estamos apegando a la literalidad de lo que dice la instrucción de la suspensión que dice que no se les deje de otorgar el servicio médico y este se da en el IMSS. Ya está extinta esta dependencia, ya fue cancelada por el Cabildo. No está en reglamento, no tendríamos cómo justificar el pago de recurso, nosotros contestamos así al juzgado de distrito”, explicó.

El titular de la Oficialía Mayor aseguró que el gobierno municipal está trabajando para que los policías comerciales y sus familias accedan a todos los servicios que otorga el IMSS y no exista ningún tipo de restricción.