El Gobierno de Tijuana propondrá a autoridades estadounidenses la apertura de más carriles para cruzar la frontera por la garita de San Ysidro, a cambio de encargarse de la seguridad para impedir que se introduzcan personas sin documentos, informó Pedro Montejo Peterson, titular de Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).
Mencionó que este viernes sostendrán una reunión con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés), en Palacio Municipal, donde se dará continuidad a está propuesta y otras relacionadas con la seguridad en la garita.
“Tiene que ver con los agentes que están pidiendo el pasaporte previo a llegar, en el momento que nosotros los reemplacemos con personal del Ayuntamiento, puedan regresar a la casetas y haya más abiertas, y agilizar el cruce”. explicó.
Montejo Peterson señaló que actualmente sólo se abren 17 casetas de las 25 disponibles en la garita de San Ysidro, lo que ha generado largas filas y caos vial del lado mexicano.
Añadió que el Ayuntamiento de Tijuana instalará un filtro con policías municipales armados y capacitados para inspeccionar a los automovilistas, antes de acercarse a las casetas de inspección.
De esta manera, los agentes norteamericanos fronterizos que se encuentran haciendo esta función, puedan trasladarse a las casetas de inspección y abrir más carriles, indicó Montejo Peterson.
De acuerdo a información del CBP, de los 70 mil vehículos que cruzan la frontera todos los días, sólo 50 de estos son personas que no portan documentación legal al llegar al módulo de inspección.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que no es posible que por una cantidad mínima se generen largas filas y caos vial en la ciudad.
En noviembre de 2022, autoridades de los tres niveles de gobierno ya se habían encargado de la revisión previa a los automovilistas, llamado “filtro binacional”, porque migrantes cruzaban en vehículos sin documentación para posteriormente entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos.
En los primeros días, los automovilistas terminaron molestos por las demoras que provocó el funcionamiento del filtro.