Tijuana.- Policías municipales que fueron denunciados públicamente en medios de comunicación por entrar a robar a viviendas, se encuentran separados de sus cargos y son investigados por Sindicatura Municipal y el Órgano de Inspección Interna, confirmó Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
“Inmediatamente fueron separados del grupo en el que estaban y dimos toda la información que nos solicitó la sindicatura”, señaló el secretario.
Añadió que la SSPCM está llevando a cabo una investigación interna para “verificar qué fue lo que sucedió y deslindar responsabilidades”.
“Nosotros no vamos a tolerar estas situaciones cuando sucedan”, manifestó.
Hace una semana, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, dijo que no eran policías municipales los que cometieron este delito e insinuó que eran policías estatales.
“No han sido policías municipales, no se ha demostrado. En la Sindicatura no están estos procesos, hemos tenido muchas quejas de la policía estatal, pero esas no son nuestras quejas”, respondió.
Fernando Sánchez comentó que existe una comunicación fluida entre el órgano de inspección interna de la policía y la Sindicatura. Los expedientes emitidos se pasan a la Comisión de Desarrollo Policial y Servicio Profesional de Carrera, quien determina las sanciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que el abuso de autoridad es la denuncia más constante hacia la Policía Municipal, cuando los policías van más allá de los protocolos establecidos.
Añadió que en otras ocasiones, las personas detenidas interponen quejas de abuso de autoridad por la orientación de sus abogados tras alguna detención para invalidarla.
Dijo que se están implementado cursos de capacitación donde se reiteran a los policías el respeto a los protocolos y los derechos humanos de las personas para disminuir este tipo de actos.
En un segundo tema mencionó que se trabaja en un plan para resguardar la seguridad y orden en la consulta de revocación de mandato que se celebrará el próximo domingo.
Indicó que apoyarán en el resguardo de instalaciones donde serán llevadas las urnas de la consulta, patrullajes preventivos en todos los puntos de votación y en especial en las zonas donde se suscitaron incidentes en las pasadas elecciones electorales, que hubo incendio de casillas y dejaron partes humanas cerca de las urnas.