Tijuana.- El número de policías municipales incapacitados en Tijuana es cuatro veces mayor al de los nuevos elementos que se graduaron este año de la academia, de acuerdo con José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Detalló que este año se graduaron 70 cadetes para sumarse a las filas de la corporación, mientras que el número de policías incapacitados es de 300.
Sánchez González dio estas declaraciones durante la graduación de 58 cadetes este jueves, quienes se suman a los 12 nuevos elementos egresados el pasado 5 de septiembre.
“De estos fueron 65 los que ingresaron y están egresando 58 (...) Cada año pedimos al gobierno del estado y a la academia 200 policías , pero sabemos que es un proceso de reclutamiento y selección”, agregó.
El secretario de Seguridad mencionó que en promedio solo un 8% de las personas que inician el proceso de reclutamiento aprueban las evaluaciones y acuden a la academia.
De acuerdo con la SSPCM, este año 65 policías municipales se retiraron del servicio, casi la cifra de nuevos elementos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente la ciudad cuenta con dos mil 500 elementos, incluyendo a los 300 policías incapacitados, detalló Fernando Sánchez.
“Se requiere el doble de lo que tenemos, por lo menos, para tener un servicio de mayor calidad”, dijo.
Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal (CCSPM), opinó recientemente que es necesario flexibilizar las evaluaciones de ingreso a la academia para incrementar el número de policías, pero Sánchez González respondió que el procedimiento es el mismo en todo el país.
“Es un sistema que está homologado y regido por el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, tenemos que regirnos por esos lineamientos y tienen que ser respetados por todas las entidades”, agregó.
Los 58 nuevos policías que se graduaron este jueves de la academia recibirán un mes más de preparación, pero ahora en el Instituto de Capacitación de Tijuana, finalizó el titular de la SSPCM.
“El reglamento, la cartografía de la ciudad, cómo están distribuidos los 14 distritos y todos los temas específicos de la corporación a la que van a llegar, y después de ese entrenamiento estarán trabajando en la calle”, concluyó.