Policías incurren en uso de la fuerza

Las corporaciones tienen un problema de violación de derechos humanos que después les impide combatir la delincuencia organizada adecuadamente

  · sábado 24 de febrero de 2018

Juan Miguel Hernández


Tijuana.- El uso de la fuerza no está regulada como en México, donde las policías estatales no tienen criterios en el uso de la fuerza pública, aseguró el investigador en derecho y economía de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia.

Durante las actividades del Seminario “Experiencias de gobernanza y seguridad en la frontera norte de México”, el académico planteó que las corporaciones tienen un problema de violación de derechos humanos que después les impide combatir la delincuencia organizada adecuadamente.

“Los derechos humanos no son un discurso de izquierda; son un discurso de mayor fortalecimiento del estado. Cuanto más respetas los derechos, más fuerte es tu estado”, expresó.

En el seminario realizado en El Colegio de la Frontera Norte, el especialista ejemplificó que un allanamiento extrajudicial bajo condiciones de urgencia y catástrofe sí se puede justificarse por criterios internacionales en el uso de la fuerza, pero en México no son utilizados esos criterios.

“En Europa el ejército está ligado en atender actos de terrorismo, delincuencia organizada. El ejército está ahí, pero está regulado judicialmente en base a criterios de la corte europea”, puntualizó.

Por otro lado, mencionó que es necesario que los gobiernos desarticulen las redes transnacionales del crimen que involucran a políticos y hasta a agentes inmobiliarios.

“Cuando no se investiga la red adecuadamente, termina con las caricaturas de las detenciones con las armas en las manos, que es lo que se ve en Baja California con el pacto político de impunidad mafiosa”, concluyó.