Es complicado para los policías municipales de Tijuana cumplir con su trabajo considerando el déficit de agentes que enfrenta la ciudad, indicó el oficial Noé Ramírez Ibarra, presidente de la Asociación de Policías de Tijuana (APT).
Actualmente la ciudad cuenta con dos mil 400 oficiales en la Policía en un municipio con casi dos millones y medio de habitantes.
"En la operatividad cuando hay falta de personal, por ejemplo, somos cuatro patrullas en un distrito y hay ocho reportes, debemos atender un reporte y si está sin novedad, inmediatamente debemos trasladarnos al otro reporte. Lo que sucede es que operativamente el mando es más exigente", explicó Ramírez Ibarra.
Esta situación, mencionó el oficial, provoca en los policías municipales complicaciones, cansancio y estrés.
"A veces cuando patrullamos nos enojamos con el mando porque nos exige más, no es culpa del mando porque no tiene más elementos, y tenemos que hacer lo que tres o cuatro patrullas deben hacer", agregó.
El horario laboral de los agentes es de 12 horas de trabajo continuas con 24 horas de descanso, de acuerdo con el presidente de la APT, pero los oficiales desean proponer un día de descanso adicional después de 14 días de trabajo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"Para que compense las horas que trabajamos de más", añadió.
Además de un día de descanso adicional y la contratación de más elementos en la Policía Municipal de Tijuana, Ramírez Ibarra destacó que es necesario que los policías que ya forman parte de la corporación, reciban la capacitación adecuada para desarrollar su labor de manera más eficiente.
"Más que nada, que el propio policía conozca cuál es su función, porque a veces no la conoce. Conoce el trabajo que realizamos pero no la función de otorgar la seguridad pública y proteger a la ciudadanía, desconoce leyes y reglamentos, entonces lo aplica mal", detalló.