Tijuana.- Autoridades municipales solicitarán a la Secretaría de Salud del estado que la Policía Municipal sea considerada como un grupo vulnerable y sea vacunada contra el Covid-19 en una segunda línea, informó el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Juan Valdés Moreno.
“Son los primeros que tienen el contacto directo con toda la ciudadanía, tan es así que estamos solicitando (al sector salud estatal) que sean considerados como el segundo frente para la vacuna del Covid-19, para que ellos puedan realizar sus funciones más tranquilamente y preocupados por la seguridad de los tijuanenses y no por ser contagiados (de coronavirus)”, dijo Valdés Moreno.
Desde que inició la pandemia del coronavirus a la fecha, 14 elementos de la Policía Municipal fallecieron a causa del virus y 326 elementos que dieron positivo al Sar-Cov-2 se han recuperando, la autoridad municipal aún no cuenta con el número de fallecidos por enfermedades respiratorias o casos sospechosos de Covid-19, que fallecieron sin hacer la prueba de PCR.
El encargado del despacho, Valdés Moreno, detalló que dos de los policías fallecidos fueron por contagios en sus hogares, pues estaban en resguardo domiciliario por padecer comorbilidades, reconoció que la mayoría de los uniformados han adquirido el virus por estar en las calles trabajando.
“Tengo el caso de dos oficiales que se contagiaron en su domicilio y desgraciadamente fallecieron. Tengo que reconocer y, soy el primero que lo reconozco, que los oficiales activos que se contagian de este virus (Sars-Cov-2) lo hacen en las calles, lo hacen en sus funciones como policías”.
Autoridades municipales están en la espera de una respuesta del sector salud sobre la vacunación de los policías “la están analizando y esperemos contar con una situación favorable”, dijo Juan Valdés.
La corporación de Tijuana es una de las más afectadas con la pandemia por tener el mayor número de elementos en Baja California; son más de dos mil 500 elementos de la policía activa y 700 de la policía comercial.
El 20% de la corporación ha sido enviada a resguardo domiciliario por tener comorbilidades desde el mes de marzo a la fecha.
Por su parte el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión diaria matutina que aborda los temas de la pandemia, reiteró su disposición en inmunizar contra el coronavirus a las corporaciones policiacas del estado, al estar expuestos a contagios.