Laura Bueno Medina
Tijuana.- Busca la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) del estado de Baja California que se modifiquen los reglamentos municipales para que los agentes de la policía puedan aplicar sanciones administrativas a las personas que sean sorprendidas en flagrancia tirando basura.
La bióloga Thelma Castañeda Custodio, titular de la Secretaría, detalló que se pide que se incluya en el reglamento las sanciones hacia las personas que contaminan con basura mal dispuesta en lugares en los que no son apropiados.
En el caso de Mexicali, ya se trabaja de esta forma; “va bastante bien”, agregó la bióloga al tiempo que se les cuestionó sobre la cantidad de multas aplicadas, ya que el dato lo contabiliza el ayuntamiento.
Sin embargo, la Secretaría de Protección al Ambiente sí ha aplicado multas, mismas que se han derivado en denuncias penales a 60 personas físicas y morales por, presuntamente, incurrir en un delito ambiental ante el Ministerio Público.
La mayoría de estas denuncias están relacionadas con tiraderos clandestinos, que son un foco de contaminación para la población.
Las multas aplicadas por el ayuntamiento pueden ser por miles de pesos dependiendo del material contaminante, el daño y la determinación del juez que atiende cada caso.
Asimismo, agregó que muchas personas no atienden los llamados de atención que se les hace, porque los impactos positivos no se ven en el largo plazo.
“Queremos que la gente entienda, que primero cambiemos nuestros hábitos, que pensemos no solamente en nuestro caso y casa, sino en todos los demás”, concluyó la secretaria, ya que todas las acciones afectan a todos.