Crisstian Villicaña
Tijuana.- La reforma al artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública del Estado para que los elementos policiacos de Baja California cuenten con pensión por jubilación y seguridad social es una realidad; sin embargo, ahora se requiere que, en el presupuesto de egresos de 2019, se destine recurso para poder llevarlo a cabo.
Lo anterior lo apuntó el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho ante el Colegio de Abogados de Tijuana. “Viene la segunda etapa; se aprobó. ¿Y el recurso? Ellos (policías) están recibiendo un apoyo del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) por parte del Gobierno de la República. Promoví otra reforma con la finalidad de que obliguemos al estado y al municipio a que también tienen que tener un recurso adicional para garantizarles a ellos; ya se aprobó, ya fue publicado ahora en agosto. Ahora lo que esperamos es que realmente, en el presupuesto de egresos del 2019, lo puedan considerar para que los policías y sus familias puedan tener esa tranquilidad”, apuntó.
En el estado, dijo, hay alrededor de 10 mil policías, entre agentes ministeriales, custodios de las penitenciarías, la policía preventiva y la policía estatal, los cuales ya podrán contar con seguridad social y, por ende, también con créditos.
“Tenemos que tener muy claro y es muy triste y lamentable que vemos a policías que hoy tienen sus 60, 70 años y aún siguen siendo policías y es ahí donde a veces te da tristeza, y ves tan lamentable una situación en ese sentido, que a veces terminas sacrificando a las personas con más tiempo que los que están, porque lamentablemente esto aplica desde que se aprobó hasta adelante. Sí les pido, le(s) solicito a los presidentes municipales que le pongan atención, porque son los que nos cuidan, son los que realmente nos dan la tranquilidad para salir adelante”, concluyó.