Policías municipales retirados e incapacitados ingresaron a la sesión extraordinaria de Cabildo de este lunes, exigiendo recibir parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
Los manifestantes señalaron que desde junio de este año, los recursos federales llegaron al municipio, sin embargo, estos fueron distribuidos solamente entre policías activos pero no en oficiales incapacitados y retirados.
“El secretario de Seguridad Pública hizo a un lado a los policías incapacitados y retirados, nada más repartió ese dinero en policías activos, ese es el problema, el dinero si llegó y el secretario no lo repartió”, dijo Arturo Zavala, uno de los manifestantes.
De acuerdo con Arturo Zavala, en total son 274 los policías incapacitados y retirados que no fueron tomados en cuenta.
Al finalizar la sesión extraordinaria de Cabildo, que fue pospuesta por no lograr el quórum, Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal, respondió que el Ayuntamiento ya tiene recursos para el aumento a los policías retirados e incapacitados.
“Pero mientras no vengan los regidores a trabajar eso no podrá ser, aprovechando que están aquí podemos abrirles la puerta de los regidores. Adelante abrimos la puerta, que pasen los señores policías a hablar con ellos”, dijo la primera edil.
Los policías ingresaron a las oficinas de regidores, sin embargo, señalaron que los ediles no se encontraban.
“Este problema no es de regidores, el dinero sí llegó, ahorita la alcaldesa y el secretario dicen que ya hicieron la petición a Tesorería para que se autorice una partida de 8 millones y poderles dar a los incapacitados y retirados”, dijo Arturo Zavala.
No obstante, los manifestantes insistieron en que el dinero que deben recibir debe ser directamente del recurso federal y no de una nueva partida municipal solicitada a la Tesorería.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Llegaron 50 millones para aumentar el sueldo y homologar a todos los policías, ese dinero ya está aquí, ya lo tiene el secretario, lo único que hizo fue hacernos a un lado y discriminarnos, pero no ocupamos a los regidores, que no pretendan echarle la culpa a regidores”, agregó Arturo Zavala.
El representante de los policías mencionó que José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), les ha entregado documentos donde se explica que en los recursos del Fortamun no son incluídos los agentes incapacitados ni retirados.
“Realmente esos documentos dicen que mientras seamos policías y dependamos de la Secretaría y el Ayuntamiento, tenemos derecho a las mismas prestaciones que cualquier policía”, señaló.