/ miércoles 24 de julio de 2024

Política de calidad del aire en BC no muestra avances: Redspira

El incendio de tres naves industriales en Tijuana debió obligar a una reunión extraordinaria.

Las políticas públicas en materia de cuidado del aire en Baja California, avanzan de manera lenta, desactualizada y sin resultados materiales, consideró Alberto Mexía Sánchez, director de Redspira.

Mencionó como ejemplo que en lo que va de la actual administración estatal, el Grupo Interdisciplinario de Gestión de la Calidad del Aire (GIGCA) solo ha tenido cuatro reuniones, una de ellas extraordinaria, derivada de la contingencia ambiental del pasado mes de diciembre.

En estas juntas de trabajo participan la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a dependencias gubernamentales y sociedad civil que incide y tiene responsabilidad en las estrategias e indicadores del ProAire.

En las reuniones la dependencia estatal brinda informes sobre las acciones y avances en diversos temas, pero estos no son tangibles, comentó Mexía Sánchez.

“En la reunión no se avanza, pareciera que las están haciendo para cumplir con ese indicador, cuando deberían estar convocando de manera mensual y en caso extremos dos o tres veces al mes”, dijo Mexía Sánchez.

El “indicador” es el que toma en cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para entregar un reconocimiento a los estados que dan seguimiento al ProAire, entregado a Baja California en 2023.

“En este caso [evalúa] que al menos el estado haya convocado a dos reuniones de trabajo para el seguimiento de ProAire”, explicó el director de Redspira.

Además, el Comité debería sesionar en situaciones extraordinarias como las contingencias ambientales por la mala calidad del aire que puede ser provocada por el uso de pirotecnia o incendios como el de este martes en Tijuana que consumió tres naves industriales y hasta este miércoles continuaba activo.

Mexía Sánchez mencionó que algunos temas en los que no hay avances son el Programa Estatal de Contingencias Ambientales, el cual consideró está desactualizado, y el reglamento de operación del Comité para dar seguimiento a los proyectos.

Los activistas también han solicitado que sea ampliado el tipo de contaminantes que son monitoreados y que los municipios tengan una mayor cobertura de monitoreo, entre otras.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Los avances que reportan no son contundentes [...] En materia tangible no vemos esos resultados que la Semarnat está reconociendo”, opinó.

Respecto al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado 2018-27, Mexía Sánchez añadió que aunque autoridades ambientales han trabajado en su actualización, el que está disponible en plataformas gubernamentales pertenece al gobierno de Francisco Vega Lamadrid, y está desactualizado.

“A finales del 2022 y todo el 2023 la Secretaría trabajó con la Semarnat, entiendo tienen un excel con los indicadores actualizados, sí han hecho trabajo de arrastrar el lápiz, pero la pregunta es: ¿Por qué no vemos un ProAire actualizado? [...l Se está quedando a medias”, dijo.

Las políticas públicas en materia de cuidado del aire en Baja California, avanzan de manera lenta, desactualizada y sin resultados materiales, consideró Alberto Mexía Sánchez, director de Redspira.

Mencionó como ejemplo que en lo que va de la actual administración estatal, el Grupo Interdisciplinario de Gestión de la Calidad del Aire (GIGCA) solo ha tenido cuatro reuniones, una de ellas extraordinaria, derivada de la contingencia ambiental del pasado mes de diciembre.

En estas juntas de trabajo participan la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a dependencias gubernamentales y sociedad civil que incide y tiene responsabilidad en las estrategias e indicadores del ProAire.

En las reuniones la dependencia estatal brinda informes sobre las acciones y avances en diversos temas, pero estos no son tangibles, comentó Mexía Sánchez.

“En la reunión no se avanza, pareciera que las están haciendo para cumplir con ese indicador, cuando deberían estar convocando de manera mensual y en caso extremos dos o tres veces al mes”, dijo Mexía Sánchez.

El “indicador” es el que toma en cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para entregar un reconocimiento a los estados que dan seguimiento al ProAire, entregado a Baja California en 2023.

“En este caso [evalúa] que al menos el estado haya convocado a dos reuniones de trabajo para el seguimiento de ProAire”, explicó el director de Redspira.

Además, el Comité debería sesionar en situaciones extraordinarias como las contingencias ambientales por la mala calidad del aire que puede ser provocada por el uso de pirotecnia o incendios como el de este martes en Tijuana que consumió tres naves industriales y hasta este miércoles continuaba activo.

Mexía Sánchez mencionó que algunos temas en los que no hay avances son el Programa Estatal de Contingencias Ambientales, el cual consideró está desactualizado, y el reglamento de operación del Comité para dar seguimiento a los proyectos.

Los activistas también han solicitado que sea ampliado el tipo de contaminantes que son monitoreados y que los municipios tengan una mayor cobertura de monitoreo, entre otras.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Los avances que reportan no son contundentes [...] En materia tangible no vemos esos resultados que la Semarnat está reconociendo”, opinó.

Respecto al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado 2018-27, Mexía Sánchez añadió que aunque autoridades ambientales han trabajado en su actualización, el que está disponible en plataformas gubernamentales pertenece al gobierno de Francisco Vega Lamadrid, y está desactualizado.

“A finales del 2022 y todo el 2023 la Secretaría trabajó con la Semarnat, entiendo tienen un excel con los indicadores actualizados, sí han hecho trabajo de arrastrar el lápiz, pero la pregunta es: ¿Por qué no vemos un ProAire actualizado? [...l Se está quedando a medias”, dijo.

Local

Tipo de cambio en Tijuana

Consulta aquí la compra y venta del dólar en los bancos de México

Local

Tijuana ya pagó 55 millones y las obras del malecón van retrasadas

Las remodelaciones incluyen un estacionamiento para bicicletas, un monumento al surf, zona de pérgolas verticales y rampas de libre acceso

Local

Migrantes en Tijuana, orillados a la informalidad porque no hay renovación de Tarjeta Humanitaria

He tocado muchas puertas y me dicen que no me pueden dar el trabajo porque no tengo residencia, indicó Ernesto, de El Salvador

Local

Largas esperas y altas tarifas, el irresuelto problema de transporte para estudiantes de UABC

Los universitarios han tenido que esperar de una hora hasta dos horas para tomar su taxi; dicen que no les respetan la tarifa para estudiantes

Local

Mandan a comisiones modificación presupuestal que contemplaba aumento de sueldo a policías

La decisión de la mayoría de los ediles, causó un nuevo intercambio de palabras entre Montserrat Caballero y los regidores