CDMX.- En medio de la crisis migratoria que se registra en la frontera de México con Guatemala el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo se reunió ayer con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el próximo titular de la SRE, Marcelo Ebrard. En un comunicado, Peña Nieto indicó que México siempre ha sido promotor de una política migratoria segura, regular y ordenada. Además, manifestó que su gobierno continuará definiendo su política migratoria de manera soberana y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y del Derecho Internacional Humanitario.
Te puede interesar leer: Presentan demanda por Lomas del Rubí
CON EBRARD Previamente, Pompeo se reunió con Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores con quien acordó un diálogo político basado en el respeto a la soberanía de ambos países y el reconocimiento a las diferencias a partir del 1 de diciembre de 2018, siguiendo los conceptos establecidos por el presidente electo de México en su carta al presidente Donald Trump en el mes de julio.
VIDEGARAY En su primera reunión del día con el canciller Luis Videgaray, Mike Pompeo dijo que la posición respecto a la caravana de hondureños es el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante, particularmente los más vulnerables como son las niñas y los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas. “Por supuesto, México habrá de aplicar la ley; pero lo hará siempre de una manera humanitaria, pensando en el interés de la persona migrante”. Por su parte, Luis Videgaray comentó que “México está abierto a todas las solicitudes de refugio... y que la prioridad es siempre la seguridad de los migrantes y el respeto a sus derechos humanos”.