La política migratoria que propuso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría provocar una crisis migratoria en las ciudades fronterizas de México, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Con el solo hecho de mexicanos que devuelvan nos pondrían en una situación difícil, porque la nacionalidad que más cruza es México, y si serán devoluciones rápidas tendremos esa coyuntura que vivimos en 2016, en al era de Obama de devoluciones de mexicanos masivas”, mencionó el funcionario municipal.
Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), de octubre de 2023 al 1 de abril de este año, 46 mil 495 personas en contexto de movilidad que cruzaron la frontera irregular por el sector San Diego fueron mexicanos.
Lucero Vázquez explicó que la propuesta del presidente estadounidense consiste en darle facultades a los agentes de la Patrulla Fronteriza para que tomen la decisión de admitir o no a los solicitantes de asilo en Estados Unidos.
Actualmente los solicitantes de asilo al cruzar la frontera de manera irregular inician un proceso tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza y deben demostrar que corren peligro en su país de origen, posteriormente permanecen en Estados Unidos hasta que se lleva a cabo un juicio donde un juez determina su asilo.
Albert Rivera Colón, director del albergue para migrantes Ágape, mencionó que México no sería un país seguro para los migrantes retornados.
“No se le puede considerar a México como un tercer país seguro, suceden muchas cosas con los migrantes, secuestros, trata de personas, tantas cosas que están pasando, me parece imposible”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El activista añadió que la recepción de migrantes retornados de este lado de la frontera dependerá del gobierno mexicano, y no descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador acepte las condiciones de Estados Unidos.
“Andrés Manuel López Obrador está cooperando con Estados Unidos, quiere que gane Biden, quiere apoyarlo y para que gane Biden necesitan seguridad en la frontera, que los migrantes no sean una carga para las ciudades”, añadió.