Redacción El Sol de Tijuana
Tijuana. – A pesar de que existe la documentación, a través de las instituciones públicas de salud, el fenómeno creciente de la afectación a la salud mental no ha sido reconocida como una prioridad entre las políticas públicas en materia de salubridad que el gobierno mexicano plantea.
Lo anterior lo planteó el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, durante su pasada visita a Tijuana, para participar en la celebración del décimo aniversario del Hospital de Salud Mental de Tijuana.
Se estima que alrededor del 35 por cierto, de la población en México, sufrirá algún trastorno o enfermedad mental en algún momento de su vida, lo que demuestra la necesidad de intensificar las políticas públicas para la atención de estas enfermedades.
El presidente electo, señaló que lo que ahora está normando, no es suficiente para la atención de la realidad y lo que se pronostica.
Aunado a lo anterior el psiquiatra señaló que hay otro problema relacionado, en el mundo hay un promedio de 4.7 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, mientras que en nuestro país, hay estados en los que solo hay un psiquiatra o medio psiquiatra por cada 100 mil habitantes.
La mayoría de los especialistas se concentran en la Ciudad de México, área metropolitana y ciudades urbanizadas del país.
También indicó que existen teorías que el uso de drogas favorece la presentación de enfermedades mentales, pero hay otra teoría que los enfermos mentales a temprana edad que no son atendidos a tiempo llegan al uso de drogas como solución de sus síntomas, o sea que son personas que fácilmente caen en la red de las drogas porque no se les detectó o atendió algún trastorno psiquiátrico a tiempo.
Para concluir el presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana indicó que la coexistencia o comorbilidad de dos o más enfermedades aumentan el riesgo de depresión y viceversa, el estar deprimido te pone en riesgo no solo de desarrollar otras enfermedades, sino que las otras enfermedades no te las vas atender bien.
En lo que respecta a Baja California en las estadísticas del Instituto Nacional de Psiquiatría como se diferenciaban los Estados del Norte a los del Sur, es que hay más problemas de uso de sustancias, junto con depresión, esquizofrenia, además uno de los factores de riesgo es la migración, pero no es la explicación completa, otro factor de riesgo es que hay más drogas y es más fácil conseguirlas, el migrar y no tener éxito sin duda te genera problemas mentales.