Personas en contexto de movilidad han señalado que “polleros” los han buscado en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez y en la Central Camionera de Tijuana, de acuerdo con José Luis Pérez Canchola, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Tengo entendido que en la misma Central Camionera los reclutan y les ofrecen lo que antes se podía hacer, que es cruzar la frontera y pedir refugio, posteriormente iniciaba el procedimiento. Pero actualmente no, te detienen y los retornan por los cambios que ha habido”, detalló el también ex procurador de Derechos Humanos de Baja California.
Pérez Canchola mencionó que algunos de los migrantes señalan que hay taxistas involucrados en canalizarlos con traficantes de personas y polleros.
“Tengo testimonios en albergues de personas de que el taxista fue y los vendió con polleros, fracasaron en su intento, los regresaron y llegaron a un albergue”, agregó el funcionario municipal.
Actualmente, los polleros y coyotes cobran a los migrantes entre 500 y 3 mil dólares, según información brindada por personas en contexto de movilidad, dijo el titular de la Dirección Municipal de Atencion al Migrante.
“Lo mínimo solamente por brincar entre 500 y 600 dólares, por llevarlos a Los Ángeles entre dos mil y tres mil dólares. Pero muchos son engaños, ahora el pollero exige el pago adelantado, hace 20 años pagaban hasta que estaban en su lugar de destino”, añadió.
El funcionario municipal también destacó que es necesaria la coordinación entre el gobierno municipal, gobierno estatal y federal, así como el retorno de los recursos federales para brindar apoyo económico a los albergues que reciben a los migrantes.