Al ser un proceso complejo para los profesionales de la salud la manera de colocarse el equipo de protección seguridad para atender a los pacientes de Covid-19, estos deben de prevalecer con él durante al menos 6 horas sin hidratarse.
Hugo Martínez, tesorero del Patronato del Hospital General de Mexicali, explicó que por el protocolo riguroso que deben seguir al portar uno de estos equipos, el personal ya no puede volver a ingerir líquidos ni comer, dado que no pueden estarse quitando el equipo, toda vez que cada colaborador debe de utilizar uno diario, para después ser desechado.
Estimó que a la fecha se utilizando utilizando cerca 310 equipos de protección de manera diaria, por lo que a la semana al menos requieren alrededor de 2 mil 170.
Al terminar su turno, los profesionales de la salud buscan hidratarse con agua o algún otro tipo de bebida rehidratante, sin embargo el tesorero reconoció que el patronato ya no cuenta con recursos para estar adquiriendo bebidas para los que enfrentan al coronavirus, expresó el médico.
“Al momento en que salen, lo primero que andan pidiendo es un poquito de líquido”.
Mientras tanto, el Hospital General de Mexicali buscará adquirir líquidos mediante las organizaciones de la sociedad civil que están apoyando al nosocomio.
“Estamos sobreviviendo la pandemia con una buena calidad de protección de nuestro personal, pero nos falta el área de hidratación”.