Por acoso, se presenta una queja ante la CEDH: Rivera

Durante el fin de semana algunos sujetos ingresaron en el albergue sin ser usuarios y de acuerdo al pastor Albert Rivera Colón, estos hombres acosan a las familias migrantes

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 28 de julio de 2020

Preocupa la seguridad de los migrantes. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana. – El representante del albergue para migrantes Ágape AC, acompañado de algunos usuarios del sitio, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California para presentar una queja sobre la situación de “acoso” que se vive en el albergue por parte de personas ajenas a la comunidad.

Durante el fin de semana, algunos sujetos ingresaron en el albergue sin ser usuarios y de acuerdo al pastor Albert Rivera Colón, administrador del sitio, estos hombres acosan a las familias migrantes.

Dan refugio a miles de personas en tránsito. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Rivera Colón mencionó que estas personas han amenazado con seguir acudiendo al albergue, argumentando que ahí nadie les puede prohibir el acceso. Los intrusos han roto candados en las instalaciones del albergue, así como otros materiales.

Preocupados por la seguridad de los migrantes, el pastor acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, así como a la Sindicatura Procuradora Municipal para denunciar los hechos, y la comisión de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, así como del C4 y 911.

Rivera Colón mencionó que el día sábado se comunicaron nueve veces al 911 para solicitar apoyo de la Policía Municipal ante los hechos de acoso por parte de personas ajenas al albergue, sin embargo, el personal de la dependencia de seguridad nunca llegó al lugar.

Para el día domingo, las personas regresaron sin que la policía hubiese hecho acto de presencia, “nosotros no usamos la violencia para resolver las cosas, hemos tratado de hablar con estas personas, pero nos alegan protección de otros, por eso queremos que la autoridad nos apoye a resguardar a la gente que está aquí”, dijo el pastor.

Se informó que este lunes acudiría la Policía Municipal al albergue, además de sostener una reunión con el jefe del distrito policíaco para generar una estrategia de seguridad para el albergue y los usuarios.