Por Actuar de policías liberan a criminales

No está preparada para el NSJP

  · lunes 9 de abril de 2018

Crisstian Villicaña


Tijuana.- El tan criticado y culpado sistema de justicia penal necesita que los policías municipales se encuentren capacitados para ser parte del proceso en que se juzga a los detenidos; sin embargo, muchos de ellos no cuentan con la preparación para ello, lo que da como resultado que muchos de los presuntos culpables queden libres, de acuerdo al abogado Álvaro González.

"Desgraciadamente estamos viendo aún fallas en el nuevo sistema de justicia penal, que es perfectible como toda obra del ser humano, pero estamos viendo que aún es muy delicado que la procuraduría, así como los juicios, estén en base a las acciones que hayan hecho los policías como primeros respondientes. En otras palabras, el nuevo sistema de justicia penal depende de los policías de Tijuana.

El policía no está preparado; jamás se imaginó que iba a estar delante de un juez, que iba estar delante de un Ministerio Público; que iba a haber público en la sala donde iba ser interrogado o contrainterrogado. Cabe destacar que hay que ser muy certeros en que el Ministerio Público perdió el monopolio del poder y perdió el monopolio de la fe pública", señaló el litigante.

Lo anterior se debe a que las capacitaciones que debieron recibir los elementos policiacos no se dieron, lo deriva en que estos no sepan llenar de manera correcta un informe policial homologado, así como llevar esas pruebas al Ministerio Público, lo que obliga a los jueces, ante la falta de pruebas sólidas, a dejar libres a los detenidos.

"Estamos viendo una y otra vez que, por la delicadeza o la falla de la cadena de custodia, los jueces se ven obligados a deliberar en contra de la sociedad, porque son sentencias que aquejan a la ciudadanía y dan un aire de impunidad", subrayó.