El aumento del 22% al salario mínimo en el arranque de este 2022, provocará que no se alcance la meta en la generación de empleo en la industria maquiladora de exportación y también afectará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el norte del país, de acuerdo con los presidentes de Coparmex Tijuana e Index Zona Costa.
Según Roberto Rosas Jiménez, titular de Coparmex Tijuana, muchas empresas de este tipo cerraron y ya no pudieron abrir porque debían pagar renta y salarios, lo cual se complicó y ya no les alcanzó.
Dijo que la inflación es un factor que incide por el aumento de precios, mismo que se dejó sentir en la frontera con un porcentaje que estuvo por arriba del 16% solo en la canasta básica. Pero además por el pago de muchas otras cosas como el impuesto predial, la tenencia, seguro social y aunque no haya aumento de impuestos, hay menos recursos para los estados.
Señaló que en la frontera no hay muchos sectores que ganan el salario mínimo y que la mayoría, percibe un poco más.
Pero más allá del salario mínimo a los empresarios les preocupa que la variante Ómicron empiece a causar estragos en la frontera.
Sobre esto mismo Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa coincidió en que en la frontera se paga más pero dentro de un salario integrado y con diversos bonos.
Según Montejo Peterson uno de los temas que más inquieta en la zona libre de la frontera norte, es la disparidad salarial entre la zona norte y el resto del país.
“Es decir que nos vamos a un salario de 260 pesos en la zona norte contra 172 pesos en el resto del país lo que nos da una diferencia de 88 pesos, cuando originalmente el plan con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es que esta disparidad se iba a reducir y lo que sucedió es completamente lo contrario”.
Explicó que con este aumento al salario mínimo las empresas van a preferir recortar personal porque hay otras situaciones que también van a afectar a los empleados; “por ejemplo el cumplimiento del Temec y el hecho de que se tengan que formar sindicatos activos, lo cual va a mermar algunos ingresos de los trabajadores”.
Detalló que la industria maquiladora tiene 3.2 millones de empleos y uno de los planes era llegar a cuatro millones de empleos directos, pero con ese nivel de aumento al salario mínimo, no van a llegar a esa cifra.
Destacó que la industria tiene seis mil maquiladoras en el país y esos 3.2 millones de empleos son el 18% de los empleos dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional. Además de que generan casi 60% de exportaciones totales del país.
“Ahora de manera indirecta superamos esos cuatro millones de empleos, pero empleos directos tenemos 3.2 millones. El aumento al salario mínimo definitivamente va a ser un obstáculo para que lleguemos esas cifra”.
Con este aumento al salario mínimo las empresas van a preferir recortar personal, indicó Pedro Montejo