Alejandra García
San Diego.- Para el verano de este 2018, estiman concluir los trabajos de remodelación de la garita peatonal este, entre Tijuana y San Ysidro. El proyecto forma parte de un macro trabajo de reconstrucción y ampliación del puerto de entrada, para lo cual se ha destinado un promedio de 741 millones de dólares.
El proyecto contempla la puesta en marcha de tres fases. La primera se concretó con la creación e inauguración de la garita peatonal oeste, que permitió una segunda opción de cruce a pie para residentes y turistas. Así como la remodelación de la avenida Virginia y la implementación de un centro de tránsito vehicular y de transporte público. Esto permitió un mayor flujo de visitantes del lado oeste de la zona.
La segunda fase consiste en la remodelación e inauguración del cruce este. La intención de la agencia de Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos, GSA (por sus siglas en inglés), y responsable de la construcción de los puertos de entrada entre ambos países, es agilizar los tiempos de espera y ampliar el número de carriles para permitir un mayor flujo en ambos sentidos.
De acuerdo con información publicada en la página oficial de la agencia de Administración de Servicios Generales, el proyecto contempla la ampliación a 20 líneas peatonales de ingreso y seis en dirección Sur.
El puerto de entrada de San Ysidro es considerado el cruce más activo en el hemisferio occidental. Actualmente recibe en promedio 70 mil vehículos en dirección norte y 20 mil peatones por día.