El cierre temporal de las empresas en Baja California, para cumplir con la cuarentena indicada por la Federación debido al coronavirus, inició para diversos sectores productivos, dio a conocer Ossie Díaz, representante de Grupo Tacna.
A partir del 6 de abril, 19 empresas podrán pausa a sus operaciones y en sus planes está regresar a trabajar el 4 de mayo.
“Nos vamos a apegar al decreto y declaratoria de emergencia publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde nos solidarizamos con las autoridades y nuestros empleados, para salvaguardar su bienestar y dejándolos ir a sus casas para que guarden la cuarentena y podamos juntos disminuir la tendencia del coronavirus”.
Explicó que ha iniciado convenios con cada una de las compañías que representa y que entran en el marco de las empresas no esenciales como lo marca el decreto.
Apuntó que se han apegado a las instrucciones de las autoridades para proteger el trabajo de los empleados y se les respete su salario base y se puedan ir a su casa.
“En algunas de las empresas estadounidenses, que representamos, los dueños y el personal administrativo han donado hasta el 25% de su salario para que las personas puedan contar con su salario sin ninguna reducción. La respuesta sido muy positiva en las plantas donde hemos estado hablando con los trabajadores y todos han firmado”.
Detalló que al mismo tiempo buscan crear conciencia de que esto es lo mejor para ambas partes, es decir, ver por la empresa y por el empleado.
“Me refiero a un balance que nos permita que ambas partes puedan seguir con su relación laboral y al mismo tiempo salgan adelante. Muchos empleados nos preguntan por el Infonavit, Fonacot y préstamos personales, ya se le dijo que deben acercarse a sus bancos para que les den facilidades de pagos diferidos. Son unos 4200 empleados los que van a parar, concluyó.