Tijuana.- Previo al "Día Internacional de Lucha por el Aborto Legal", que se conmemora cada 28 de septiembre, a través de una conferencia virtual nacional, en la que participó Cristal E. Lia, miembro de Red Bloodys Tijuana, informaron que la tarde de este martes saldrán a las calles a protestar para que las mujeres tengan un aborto legal y seguro.
"Nosotras acá en Tijuana, en Baja California, vamos a salir a las calles, las calles también son nuestras, donde nuestros cuerpos y nuestras vidas también se tienen que respetar, desde lo privado a lo público, y no vamos a salir a pedir permiso para abortar, a pedir permiso para exigir, a pedir permiso para pedir derechos, vamos a salir a gritar y a decir que en Tijuana y en Baja California estamos abortando de manera segura y no estamos pidiendo permiso”, comentó.
Señaló que la marcha iniciará a las 16:00 horas de este 28 de septiembre en el bulevar Cucapah en la zona Este de Tijuana, y caminarán por las calles para recordar que en Baja California se persiguió a 234 por haber interrumpido su embarazo y se abrieron ese mismo número de carpetas de investigación desde el 2011 a la fecha, lo que considera inconstitucional, pues no está tipificado como un delito en las leyes federales.
Dijeron que en el estado fronterizo de California, en la Unión Americana, el aborto es accesible hasta los 24 meses de gestación y desde el 2019 se aprobó una ley para que la píldora abortiva RU-486 sea liberada en las universidades públicas de California a partir de enero de 2023.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las protestas y movimientos pro aborto están con el eslogan "Por los 28 estados faltantes", en referencia a los estados que es ilegal el aborto, entre ellos, Baja California, la activista Cristal dijo que aún no han tenido acercamientos con los diputados locales para participar en la iniciativa que pretende despenalizar el aborto, pero buscarán un acercamiento con el Congreso local, pues consideran que es urgente descriminalizar a las mujeres por interrumpir el embarazo.