Tijuana.- Hasta en 30% estiman que incrementen las ventas durante el mes de septiembre con motivo de las fiestas patrias, afirmó Eliseo Díaz de la Cruz, secretario general de la Unión de Vendedores Ambulantes y Mercados Sobre Ruedas, Lázaro Cárdenas del Río.
Aunque señaló que el furor por las fiestas patrias ha disminuido en los últimos siete u ocho años, los comerciantes han comenzado a prepararse para la venta de artículos tradicionales y alusivos a la Revolución Mexicana.
“Fíjate que es un estado donde ya no está el furor mexicano de antes, en Baja California; antes sí pero ahorita no. No aumenta mucho la venta, lo que son banderas para sus carros; antes, en años anteriores, sí se vendían mucho, pero ahorita pues, qué te puedo decir, un 30%, 40% (aumentan las ventas), pero no es mucho”, afirmó.
Entre los principales artículos que buscan los ciudadanos, se encuentran los trajes típicos mexicanos de “Adelita” para las niñas, banderas de diferentes tamaños, sombreros mexicanos y accesorios, como bigotes.
“Pues puede ser por el descontento (de la ciudadanía) o por la cercanía con los Estados Unidos, pues no sé, pero ya no se vende como antes estos artículos”, reiteró.
Actualmente, la unión de vendedores cuenta con 20 permisos, indicó Díaz de la Cruz, los cuales han comenzado a utilizar para la venta con motivo del 16 de septiembre, y estiman que, en próximas fechas, puedan adquirir al menos otros 20 más.