Los jóvenes han perdido el interés de ingresar a las escuelas normales para ejercer como maestros educativos, tras las complicaciones que hay en el magisterio, señaló el coordinador de la CNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña.
Comentó que en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, se impulsaron reformas, como las modificaciones de la nómina local o la Ley de la Coordinación Fiscal, lo cual afectó a la mayoría de los trabajadores educativos.
Dijo que “Está pegando, lo comentamos desde hace ocho años y lo seguimos diciendo, sin embargo, las cosas siguen siendo las mismas, hay una situación de desánimo por los profesores que estudian en la normal”.
“Lo que pasó es que se iba a desacreditar, cómo caer el ánimo de los profes en seguir ejerciendo, también muy pocos alumnos quieren entrar en escuelas normales ya nadie quiere ser maestro”, consideró.
Consideró que el principal problema es la continuidad de la falta de pago hacia los docentes, por lo que ha logrado que algunos decidan dejar de enseñar en las escuelas de educación básica para emprender o buscar otro trabajo que cubra sus necesidades económicas.
“Los jóvenes que consideraban estudiar en la Normal no lo hacen porque se dan cuenta que les va a faltar su pago, si lastima”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Anteriormente, señaló que al menos mil maestras y maestros que imparten clases en educación básica no han recibido su salario desde hace aproximadamente seis meses en Baja California.
Además. que la mayoría de los afectados son residentes de Tijuana, por lo que algunas secciones educativas no envían a los itinerarios a cubrir las clases como forma de protesta para obtener su pago.