Tijuana.- A tres meses de haberse declarado la alerta de género en Baja California, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres en Razón de Género carece de personal y de un presupuesto propio para atender los casos de asesinatos de mujeres y feminicidios, informó su titular, Adriana Lizárraga González.
“Después de la alerta de género hace tres meses, no ha aumentado la plantilla de personal ni el presupuesto”, subrayó.
Indicó que al realizarse la declaratoria se estableció que contará con recurso, pero sigue sin presupuesto propio, por lo que su operación depende del presupuesto de la Fiscalía General del Estado.
Anotó que Oficialía Mayor y la Fiscalía General del Estado tendrían que estar viendo con el Congreso del Estado la asignación de un presupuesto que permita a la Fiscalía especializada contar con recurso propios.
Indicó que, desde la declaratoria de la alerta de género, la Fiscalía a su cargo se va haciendo cargo de la investigación de diversos delitos como violencia familiar, de tipo sexual, Ley Olimpia, delitos contra la imagen, pornografía infantil, trata de personas, entre otros.
Sin embargo, “las muertes de mujeres y feminicidios, esos todavía no los tenemos en la Fiscalía de género”, asentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Adriana Lizárraga agregó que desde la declaratoria de alerta de género se conformaron mesas permanentes de trabajo, para avanzar en la implementación de las medidas que se tiene que cumplir.
De acuerdo a la resolución de la Secretaría de Gobernación, al declararse la alerta de género Baja California debe aplicar 39 medidas: prevención (10), seguridad (11), justicia (13) y reparación del daño (5).