Tijuana.- Todos los homicidios contra las mujeres no son calificados desde el inicio como feminicidios porque tiene impacto mediático en lo político y social, opinó Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra de Abogados en Baja California, a pesar que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que así se debería establecer.
“Es un tema que políticamente no es tratado de forma eficiente porque los números de feminicidios al gobierno no le ayudan”, reiteró Leonardo Abarca.
Mencionó que debe haber un acercamiento con las autoridades para efecto que desde el principio puedan calificarlo de esta forma.
“Hay que distinguir las figuras legales de homicidios y feminicidios para que caracterice, tipifique o se encuadre la conducta como un feminicidio tiene que haber ciertas características muy especiales que el homicidio sea en razón de género”, añadió.
Agregó que quizás sea la razón porque no se le da ese tratamiento de feminicidio desde un inició, aunque jurídicamente si hay diferencia en cuanto a la naturaleza en cuanto homicidio doloso y feminicidio,
“La causa o la razón de que se cometa un homicidio tiene que ser en razón de género para poder calificar como feminicidio”, subrayó.
La Fiscalía de delitos contra las mujeres por razón de género, de la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció hace dos semanas que atraerá todas las carpetas de investigación relacionados con mujeres asesinadas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ya tenemos el compromiso de los delitos de feminicidios, que estas carpetas de investigación, pasen a la Unidad o la Fiscalía de Género, las cuales se han estado ya integrando”, dijo Adriana Lizarraga González, titular de la Fiscalía.
Por su parte, Miguel Ángel Mora Marrufo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), señaló que en el estado sólo uno de cada cinco homicidios dolosos contra una mujer son clasificados como feminicidio.