Por la alta demanda, agilizan trámites funerarios en Baja California

El personal de las empresas funerarias tendrán la opción de avanzar el trámite de forma digital a fin de hacerlo más rápido

Érika Gallego  I La Voz de la Frontera

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Mexicali.- El incremento de trámites que está presentando el Registro Civil del Estado para certificar actas de defunción ha obligado a buscar herramientas que permitan hacerlos más ágiles y fáciles.

Por este motivo, la dependencia inició una serie de capacitaciones para las empresas funerarias que suelen encargarse de la documentación para llevar a cabo el levantamiento, inhumación o cremación del cuerpo.

Paloma Alegría Murrieta, titular del Registro Civil en el estado, explicó que se ha dispuesto de un sistema digital que permite adelantar el proceso introduciendo la Clave Única del Registro de Población (CURP) del finado.

Foto: Archivo | OEM

“Cuando reciban los documentos del hospital o del familiar podrán llenar un formato y solo lo hacen con la CURP y con esto les aparecen todos los datos que tiene el acta de nacimiento de la persona, así se da un pre registro”.

Al realizar este tipo de trámites, las funerarias pueden llevarse hasta siete horas en las oficinas del Registro Civil.

Labios agrietados es uno de los síntomas de esta enfermedad. Cortesía

Alegría Murrieta dijo que con el pre registro, este proceso se realizaría hasta en una hora.

El sistema tiene además la ventaja de permitir el trámite a distancia, evitando la concentración de personas en las oficinas gubernamentales.

El Registro Civil del Estado y el del municipio se coordinaron para comenzar las capacitaciones al personal de las funerarias por lo que en esta misma semana podrán verse agilizados los trámites.

La directora de la dependencia reconoció que la pandemia del Covid-19 ha elevado la emisión y certificación de las actas de defunción.