Tijuana.- En las últimas semanas, han ocurrido por lo menos 10 incidentes de amenazas a la seguridad dentro de los planteles en Baja California, dijo Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.
“Siete casos aquí en Tijuana y 3 casos más”, informó el secretario al terminar la conferencia semanal a medios de comunicación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Así como tienen protocolos de salud todos los plantes, de igual forma tiene de seguridad y lo han aplicado los directivos de las escuelas, señaló.
“Ha habido una cantidad importante de incidencias, sobre todo en Tijuana, y les quiero decir con evidencias explícitas, fueron exitosos los protocolos qué se aplicaron y no pasó a mayores”, afirmó Solís Benavides.
Opinó que estás conductas de los jóvenes que han amenazado con llevar armas o bombas caseras a los planteles, son efectos multiplicadores externos.
“Nos ponen en alerta esos escenarios delictivos que no están dentro de la escuela, pero que sí están los alumnos sujetos por fuera a ese tipo de cosas, como son las balaceras, levantones”, explicó.
La semana pasada, la dirección de la Escuela Secundaria General No.118 Generación 2003, anunció la suspensión de clases para el viernes 3 de junio, tras una supuesta amenaza de tiroteo que se llevaría a cabo en el plantel.
El pasado 27 de mayo, un estudiante de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) amenazó en una plataforma de redes sociales con estallar artefactos explosivos en el plantel, por lo que directivos activaron la operación mochila.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre si habrá alguna consecuencia a los alumnos por esta conducta, el secretario de Educación dijo que ellos no sancionan a nadie, al contrario, están para proteger a los estudiantes.
“No podemos nunca nosotros expulsar ni sancionar, porque no nos dedicamos, sino a educar”, indicó.
En caso de darse un hecho de armas o de drogas, sería investigado por una autoridad competente, preciso.