Tijuana.- Más de 90 mil migrantes han entrado a Estados Unidos por El Chaparral, luego de haber obtenido su cita para asilo político a través de la aplicación de CBP One, indicó el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.
De acuerdo con el funcionario, desde enero de este año se empezó a recibir a los primeros migrantes, con un promedio actual de 400 citas diarias por ese puerto fronterizo.
“Esperamos que sigan creciendo las citas para que los migrantes no se desesperen y tomen rutas peligrosas que ponen en riesgo sus vidas”, comentó.
Lucero Vázquez recalcó que se ha buscado que las personas en contexto de movilidad obtengan oportunidades de desarrollo en esta frontera, mientras esperan para ser recibidos por la autoridad migratoria norteamericana.
“Las personas tienen que mentalizarse que van a estar tres a cuatro meses en nuestra ciudad esperando su cita programada mientras Tijuana les puede ofrecer trabajo, como ha ocurrido con la comunidad haitiana”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Precisó que por El Chaparral han pasado migrantes de más de 120 países y cuatro continentes, que han tomado Tijuana como la última escala antes de ingresar a territorio norteamericano.
“Este año hemos vivido los cruces irregulares, el año pasado tuvimos problemas de alojamiento de migrantes con la llegada de venezolanos y ucranianos, pero este año es el tema de los cruces irregulares. Actualmente estamos en una situación neutral porque tenemos espacio para los migrantes que van llegando”, manifestó.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante aseguró que los tres niveles de gobierno estarán alertas ante los próximos fenómenos migratorios.
“Esperemos que se mantenga el próximo año, aunque será un año muy politizado y se avecina el regreso de Trump y eso puede mover mucho la migración, de migrantes que quieran ir a Estados Unidos antes de que entre Trump”, concluyó.