La mayoría de solicitudes de visa de turismo para ingresar a Estados Unidos son aprobadas, pero pueden ser negadas si las personas brindan información o documentación falsa en sus solicitudes, lo que llega a ocurrir cuando contratan a terceros para ayudarlos con el trámite.
William Swaney, jefe de la sección consular, mencionó que en la entrevista los cónsules, además de preguntar el motivo del viaje, también ahondarán en la información presentada en los formularios.
Por esa razón, en caso de que la persona haya pagado a un intermediario para llenar estos formatos, debe revisar que la información sea correcta.
“Muchos de esos servicios meten información incorrecta, eso crea confusión y desconfianza durante la entrevista. No hay concordancia, podemos ver mucha información disponible durante la entrevista y si no corresponde con la conversación, (el solicitante) se mete en dificultad fácilmente”, declaró.
Stephen Black, cónsul y jefe de la sección de visas del Consulado, apuntó que el gobierno estadounidense cuenta con recursos para evaluar las solicitudes, y dependiendo el perfil de las personas, el procedimiento puede incluir la revisión de sus redes sociales.
“No es un regla general que tenemos que revisar sitios de redes sociales de todos los solicitantes, no es una práctica, sin embargo, si tenemos un interés en hacerlo en un individuo específico, podemos hacerlo”, manifestó.
Richard Kamm, vicecónsul de la sección de visa, añadió que las revisiones para aprobar o negar la visa de turista también incluyen conocer los lazos que los viajeros tienen con su país de origen, su trabajo, vínculos familiares e incluso si buscan laborar en Estados Unidos.
Stephen Black señaló que actualmente, el tiempo de espera para obtener una cita de entrevista es menor a diez meses.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las autoridades consulares añadieron que abrirán espacios para adelantar citas de personas programadas para 2025, por lo que sugirieron a los solicitantes revisar periódicamente su correo electrónico, con la finalidad de verificar si han recibido una alerta.
Además, existen programas sin costo para adelantar citas y entrega de visas en casos de emergencia, por razones humanitarias, negocios, salud, acudir al nacimiento de un hijo, un funeral, entre otros.
El personal consular informó que el precio de la visa para inmigrantes es de entre 185 a 205 dólares, y si pagan de más, es debido a que los gestores de citas están realizando un cobro excesivo.