El retraso de la publicación del decreto de importación de vehículos en la franja fronteriza, mantiene en la incertidumbre a los comerciantes del sector, que se han visto orillados a introducir de manera ilegal los automóviles para venderlos en el sector informal.
Lo anterior fue expuesto por el vicepresidente del Grupo de Autos Usados de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Jorge Macías Jiménez, quien precisó que el decreto tuvo que ser publicado desde el viernes pasado, pero se ha retrasado, sin que haya explicación alguna.
“No hay manera de importarlos, algunos los traen para venderlos ilegales para el mercado de los chocolates que es el único decreto que existe para regularizar. Hay gente que dice: prefiero meterme en lo informal y comer, que estar esperando a ver cuándo se les ocurre publicar”, expresó.
Macías Jiménez aclaró que el nuevo decreto ya fue aprobado por el gobierno federal, según les informó la administración estatal, estando pendiente únicamente su publicación, manteniéndose las mismas condiciones por las que estuvo vigente en el sexenio pasado.
“Nos hubiera gustado que se hiciera algo más acorde a las necesidades y al mercado que existe, pero ahora nos damos por bien servido. Ya que esté publicado, vamos a comenzar a negociar para el siguiente año, porque será solo por un año la publicación”, abundó.
El vicepresidente del Grupo de Autos Usados acusó que esta demora en la publicación del nuevo decreto luego de que venciera el pasado a inicios del mes anterior, sólo agudizó la crisis que se vive en ese sector, que ha venido enfrentando una serie de dificultades.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si de por sí traíamos el problema de competir con el mercado negro y además una regularización sale más barata que importar un vehículo. Tenemos la competencia desleal por parte del vendedor en la calle y el gobierno, por lo que es muy difícil el panorama”, concluyó.