Por segunda elección consecutiva, personas con discapacidad visual contarán con boletas en Braille en BC

Una de las observaciones fue que los funcionarios no saben cómo manejar estas boletas: Generación Prisma.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · miércoles 24 de abril de 2024

Yolanda Torres Franco, presidenta de Generación Prisma. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Las elecciones del 2 de junio en Baja California serán la segunda ocasión en que habrá material electoral para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su voto, aunque aún falta mucho por mejorar, mencionó Yolanda Torres Franco, presidenta de Generación Prisma.

Señaló que una de las observaciones que realizaron en el ejercicio anterior, fue que los funcionarios de casilla no saben cómo manejar las boletas, motivo por el que el ciudadano opta por ir con un acompañante que le ayude a “tachar” su elección, y en otros casos no había boletas en braille en todas las casillas.

Torres Franco mencionó que las elecciones de 2021, cuando también coincidieron elecciones locales y federales, fue la primera ocasión que hubo boletas en braille y las casillas contaban con señalética adecuada.

“Eso lo vuelve más inclusivo y podemos (votar) solos, anteriormente sí se podía votar, pero era acompañado de un familiar, pero de pronto esto genera conflicto porque, ¿quién está votando? ¿Las personas con discapacidad o quien la está acompañando?”, expresó.

Mencionó que hubo casos en que los funcionarios de casilla acompañaron a las personas con discapacidad visual a las casillas para apoyarlos en la votación, aunque lo considero inapropiado para ejercer el voto con libertad.

“Quién te asegura que la persona puede elegir por quien tú estás votando. Para esto considero que nadie como la persona que acompaña a la personas con discapacidad, si es que requiere apoyo”, dijo.

La presidenta de Generación Prisma, asociación que brinda capacitaciones a personas con discapacidad visual, añadió que el nivel de inclusión en estos ejercicios ciudadanos sí ha avanzado, pero aún falta “muchísimo” por hacer.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!


“Esto ha sido gracias a que las personas con discapacidad hemos levantado nuestra mano, nuestra voz, y fuera de pelear, trabajar en colaboración con quien corresponda, para que estos avances se manifiesten”, dijo.