Tijuana.- Las deportaciones exprés que ha estado realizando el gobierno de Estados Unidos en las últimas semanas son "positivas" debido a que con esta medida se reducen las probabilidades de contagios de Covid-19, dijo en entrevista el coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara.
Comentó que la política migratoria que está aplicando la administración de Donald Trump es ilegal debido a que no se les permite explicar su caso, pero debido a la pandemia esta medida podría resultar benéfica debido a que la comunidad migrante no estará aglomerada en los centros de detención.
"Si es muy dura la política de Estados Unidos en contra de los migrantes pero dada la situación del Covid-19 se toma una decisión positiva porque la comunidad no se aglomerará en las zonas fronterizas; pero por otro lado también está el que se está volviendo a lo de otros años de hacer las deportaciones al centro del país para que la gente busque regresar a su estado de origen", expresó García Lara.
Mencionó que por el momento el gobierno de Estados Unidos está sufriendo con los casos positivos de esta enfermedad respiratoria por lo que una vez que pase esta situación esperan que ya no haya deportaciones exprés. "Ahorita tienen un gran pretexto que está bien justificado por el tema del covid de poder mandar a la gente al centro del país".