Juan Miguel Hernández
Tijuana.- 42 tijuanenses serán los “afortunados” que tendrán la oportunidad de formar parte de la audiencia del segundo debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República, a realizarse el próximo 20 de mayo en el campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Por primera vez en la historia un debate se realizará fuera de la Ciudad de México, además de que este será el único de los tres, que contempla la participación activa de la ciudadanía para cuestionar a los candidatos.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, María Luisa Flores Huerta, explicó que el mecanismo
para elegir a los 42 ciudadanos será a través de un sorteo; pero primero una empresa especializada se encargará de realizar 800 encuestas de vivienda, para contemplar diferentes rangos de edades, perfil socioeconómico y género.
“No va a haber nadie de la universidad dentro del foro donde van a estar los candidatos, a través de la encuesta aleatoria se va a obtener la gente que va a estar en el foro, pero únicamente de Tijuana”, comentó durante un conservatorio con jóvenes universitarios.
Flores Huerta, aclaró que después del debate, la UABC realizará una serie de actividades post-debate, en donde incluso se contempla realizar un foro con la misma escenografía que utilicen los cinco candidatos presidenciales.
Las reglas de la elección de la audiencia, fueron fijadas por el Consejo General del INE, por medio del acuerdo 388.