Laura Bueno Medina
Tijuana.- Por el miedo a decir que están embarazadas, las adolescentes primigestas no acuden a la consulta médica en el primer trimestre del embarazo, lo que resulta riesgoso para la paciente y su bebé.
La atención de estas pacientes es indispensable debido a que, por el simple hecho de ser menores de edad, tienen un factor de riesgo, explicó la doctora Denys Juárez Rodríguez de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2 que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
El objetivo del Programa de Atención Materno Infantil es evitar que las mujeres embarazadas lleguen con complicaciones a las clínicas siendo la población adolescente una de las más vulnerables, por lo que se da mayor énfasis a localizarlas y orientarlas.
De igual manera, se trabaja en coordinación con el Programa de Salud Reproductiva del Adolescente para brindar orientación sobre los métodos anticonceptivos y los cuidados indispensables para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
La doctora señaló que, en los más recientes meses, se ha registrado una disminución mínima de embarazos adolescentes en Tijuana. No obstante, se mantiene en 30% de los nacimientos ocurridos en el estado.
Los bebés de madres adolescentes son propensos a nacer prematuros, indicó la doctora Denys Juárez Rodríguez, así como otras complicaciones por la falta de control de su embarazo.
En el mejor de los casos, la adolescente acude a laconsulta médica, y por tanto al control de su embarazo, a partir del cuarto mesde la gestación, lo que hace difícil prevenir enfermedades que puedan afectar ala madre y al bebé.