Karina Torres
Tijuana. Al menos 10 mil migrantes centroamericanos han sido retornados a Baja California en lo que va del 2019, como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos para combatir el fenómeno de la migración. Al menos el 60% de este número han retornado a suelo mexicano por esta entidad federativa, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Marín.
“En el estado son alrededor de 10 mil personas las cuales más del 60% están en Tijuana o fueron retornadas por Tijuana, ese es el número. Que fueron retornadas no quiere decir que están aquí pero fueron retornadas por esta garita de El Chaparral. Tienen una estancia temporal, se les da una condición de temporalidad hasta su siguiente cita en los Estados Unidos, varía mucho esa temporalidad, puede ir hasta 180 días a menos”, explicó el delegado del INM en Baja California.
El Programa de Protección al Migrante (PPM) se estableció desde principios de este 2019, aunque el retorno de los migrantes centroamericanos comenzó a repuntar durante el segundo trimestre de este año. El delegado afirmó que han continuado la recepción y orientación de los migrantes que llegan a esta región fronteriza, a quienes dan a conocer sus derechos, albergues para su estadía y opciones de trabajo.