Tijuana.- Los centroamericanos retornados a Baja California para esperar su trámite de asilo político en Estados Unidos han llegado principalmente por esta ciudad, de acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Marín.
De las 11 mil personas que han llegado desde el inicio del año, 80% de ellas entró por esta ciudad, comentó.
“No necesariamente tienen que quedarse en el estado. Ellos reciben una calidad migratoria en la cual les permitiría, en su caso, salir de la entidad y estar en cualquier punto de la república mexicana”, agregó.
El funcionario federal acudió a la inauguración del “Centro integrador para el migrante”, inaugurado finalmente a casi medio de su anuncio, donde las autoridades informaron que aproximadamente la mitad de todos los retornados regresó a su país.
“Habrá algunos que lo han hecho con sus propios recursos. La Organización Internacional del Migrante tiene, y ha tenido, programas para el retorno voluntario de estos migrantes”, comentó.
También rechazó que los patrullajes que la autoridad migratoria mexicana realiza junto a soldados y Guardia Nacional, y que generaron preocupación en activistas pro migrantes, sean extraordinarios.
Insistió en que el objetivo es “rescatar” a los migrantes de ser víctimas de la delincuencia, y después de eso tienen la oportunidad de regularizar su estancia y de ser retornados a su país.
“Quizá ahora con la situación que se ha vivido en Baja California, en la cuestión migratoria, se ve un poco más llamativo. Pero esto se ha hecho de manera regular”, afirmó.