Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Por el momento, no ha entrado en vigor la reforma al artículo 19 de la Constitución que amplió el número de delitos que ameritan prisión preventiva.
De acuerdo con la procuradora de justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra, la fiscalía estatal está en espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
“Estamos pendientes de la publicación de ese acuerdo, donde hubo reformas y se amplían los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; pero, mientras no haya esa publicación, no entra la vigencia de la reforma”, comentó.
Entre los crímenes que requerirán prisión preventiva, están los delitos de orden electoral, utilización de armas de fuego, delitos con violencia, abuso sexual, entre otros.
“Mientras no haya la publicación, no hay vigencia. Todos los delitos que sean de orden común nos corresponde a la autoridad local; la portación de armas de fuego es de competencia federal”, expresó.
En otro tema, dijo que, con la entrada del nuevo sistema de justicia penal, se incrementó la demanda en la PGJE, por lo que se requirió la contratación de más personal.
“El gobernador estuvo buscando que las autoridades federales incrementaran el número de personal en el estado; el aumento actual ha dado resultados positivos. Trabajamos en colaboración todas las autoridades del estado”, apuntó.
Por último, descartó que Tijuana sea la ciudad más violenta del mundo pese a los altos niveles de violencias e inseguridad que se han registrado en los últimos dos años.
“Es un calificativo erróneo para la procuraduría, pero respetamos el trabajo que realizan las empresas encargadas de estas estadísticas, pero no coincidimos con los resultados”, concluyó.