Los posesionarios del Maclovio Rojas solicitaron la expropiación de 197 hectáreas del Ejido Francisco Villa, informó el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas.
El funcionario estatal declaró que esta petición, que no estaba dentro de las solicitudes puestas sobre la mesa de negociaciones, provocó el bloqueo en la carretera libre Tijuana-Tecate, así como la movilización en la Ciudad de México.
Comentó que en los diálogos que ha habido entre los pobladores, la Secretaría de Gobernación y la administración estatal, se ha informado de la intención del gobierno de Baja California de destinar 19 millones de pesos para la adquisición de mil 200 lotes, que corresponden a 4.5 hectáreas.
Explicó que estos lotes son ocupados por personas que viven actualmente en condición de pobreza y vulnerabilidad en el poblado del Maclovio Rojas.
Álvarez Cárdenas, remarcó que en las próximas horas seguirán las negociaciones para lograr una solución a los bloqueos que se presentan en la Ciudad de México y en Tijuana.
“El bloqueo que estamos enfrentando en Tijuana está asociado con otro bloqueo que es el principal y que está realizando el propio Maclovio Rojas en la avenida Eje Central de la Ciudad de México. Ahí hay una estrategia que tiene otro sentido, la exigencia que sea la presidenta de México quien atienda esa demanda”, externó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el tema, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se mostró abierta al diálogo con los manifestantes, aunque recalcó que esta problemática ha sido heredada de gobiernos anteriores.
“Somos gobiernos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, no de la represión. Es un tema de años y se da atención del gobierno del estado, pero está en la cancha del gobierno federal la resolución. Estamos abiertos al diálogo, para que sigamos trabajando en una problemática que no es sencilla, pero que se dan pasos importantes”, concluyó.