Posesionarios podrán obtener clave catastral

Con ello podrán pagar el impuesto predial al Ayuntamiento, dijo el regidor Eligio Valencia

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 2 de junio de 2022

El Cabildo realizó una sesión extraordinaria este miércoles. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los posesionarios de predios podrán obtener una clave catastral mediante un fedatario público, con esto los posesionarios podrán pagar el impuesto predial y el Ayuntamiento se compromete a brindar los servicios municipales, indicó Eligio Valencia López, regidor y titular de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos.

Esto fue aprobado en la 14 sesión extraordinaria de Cabildo llevada a cabo este miércoles.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Actualmente no se puede, y se ha dado en otras administraciones que irregularmente se inscriben claves catastrales a aquellos posesionarios (...) Lo que estamos haciendo es que estamos dando un marco jurídico y que sea requerida una fe pública, no con una antigüedad mayor a tres meses”, explicó el regidor.

Valencia López también mencionó que esta reforma al Artículo 38 del Reglamento de la Ley de Catastro Inmobiliario del Estado de Baja California fue planeada para la recaudación y ordenamiento interno del catastro.

“En materia de municipal, no significa que ellos a través de su clave catastral adquieran algún derecho sobre la tierra, esas son otras instancias, como judiciales y compraventas, eso es ya otro tema”, detalló.

Sobre el número de predios que tienen posesionarios sin clave catastral, el regidor dijo que desconocía la cantidad, pero esta reforma fue motivada para la ciudadanía que ha buscado sus claves catastrales.

“Es dinero que al final no está recaudando el municipio, pero hasta cierto punto va a acceder mucho para que puedan tener servicios públicos, porque en gran parte de los trámites se requiere tener una clave catastral”, agregó.

Para finalizar, el regidor señaló que en la Zona Este de la ciudad es donde mayormente se registra irregularidad y posesión de la tierra.

“No teníamos un número identificado en particular, pero es algo que ya se había discutido en la comisión, estuvo presente el secretario y algunos diputados también nos habían hecho la petición de iniciar este trabajo”, concluyó.