El posible cierre de playas en cada uno de los municipios es potestad de la autoridad municipal, aseguró la Secretaría de Salud de Baja California, al ser cuestionada sobre las acciones que se han realizado en otros estados de la República Mexicana que reciben muchos turistas en la temporada de “Semana Santa”.
La autoridad de salubridad explicó que por el momento, con el semáforo de vigilancia epidemiológica en color amarillo, la indicación del Consejo de Salubridad Nacional es apertura de playas en un 50% de su capacidad con cuatro metros de distanciamiento entre los grupos de bañistas, uso de cubrebocas, higiene constante de manos y no bebidas alcohólicas.
Sin embargo, al ser cada alcalde una autoridad sanitaria en su alcaldía tiene la facultad de implementar el cierre de las playas si así lo considera pertinente para evitar la propagación de contagios de Covid-19. En caso de no querer implementar un cierre total, el municipio puede intensificar las medidas de restricción, como horario o distanciamiento.
La autoridad municipal ya ha informado que no se ha considerado el cierre total de la zona de playas, sin embargo, sí han insistido en que habrá operativos por parte de la Policía Municipal, dirección de Bomberos con su división de Salvavidas y la misma Secretaría de Salud realizarán recorridos para advertir a la población de seguir los protocolos de salubridad.
En Tijuana, las playas permanecieron cerradas por seis meses, hasta principios del mes de octubre de 2020, cuando la autoridad dio su venia para la apertura con una reducida asistencia, desde entonces ha incrementado la afluencia al 50% de la capacidad.
De principio se recordó que las playas están abiertas solo en horario de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.