Tijuana.- Eliminar la forma migratoria I-94, solicitada a mexicanos que desean trasladarse más allá de 25 millas al norte de Estados Unidos impulsada por organismos de comercio de San Diego, beneficiaría al turismo de ambos lados de la frontera, dijo Juan Coronado Ruiz, director General del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
La propuesta está siendo promovida por cámaras de comercios en San Diego para quitar la obligación de cumplir con el requisito migratorio, de las personas que cruzan por Tijuana hacía Los Ángeles y otras ciudades aledañas en el estado de California.
Juan Coronado Ruiz comentó que de concretarse esta medida agilizará el flujo de visitantes de México hacía Estados Unidos e impactaría económicamente a ambas regiones.
“Habría un beneficio mutuo en ambos sentidos, en este caso California es un mercado muy atractivo para Tijuana y viceversa”, señaló.
Explicó que las personas que viven en la frontera realizan algunas actividades recreativas y acuden a centros de atracción, que se encuentran del otro lado de la frontera y más allá de las 25 millas.
“Esto agilizará el flujo de turistas porque bajará los tiempos”, reiteró.
Obtener el permiso migratorio I-94 es más práctico desde que se habilitó tramitarlo por internet, esto porque anteriormente los solicitantes tenían que hacer dos filas, una para el pago y otra para la toma de huellas, algo que en temporadas vacacionales ocasiona largos tiempo de espera.
Desde el 2021 los mexicanos pueden tramitarlo por medio de una aplicación digital y desde el 2013 por internet, y el costo del permiso es de seis dólares.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director General del Cotuco reconoció que a veces a las personas adultas todavía se les dificulta realizar estos trámites, pues tiene que ver con un “punto generacional”.
Señaló que hay algunas personas para quienes esta alternativa de manejar las aplicaciones digitales y redes sociales es algo habitual, mientras que hay otras que necesitan ayuda para hacer esos procedimientos, por lo que aún se pueden acercar a solicitarlo personalmente.
Las cámaras de comercio de San Diego, San Ysidro y Otay Mesa, así como Smart Border Coalition, son quienes solicitaron al Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) la eliminación de dicho trámite.