Alejandro Domínguez/La voz de la frontera
Mexicali.- Debido a que no se les ha depositado el pago de la segunda catorcena de noviembre, y que no existe garantía de que el Gobierno estatal cumplirá los compromisos del mes de noviembre, desde ayer suspendieron labores en los 28 Cecytes en todo el Estado.
Aunque el sindicato reconoce que hay una falta de pago de las ministraciones federales, el coordinador del Sindicato del Poder Obrero en Baja California (Sinpot) ha emplazado a huelga a partir del próximo martes 4 de diciembre, informó su coordinador Tadeo Hernández.
Están convocando al personal del Cecyte a que mañana martes a las 10:00 de la mañana, se reúnan en el Centro de Gobierno para manifestarse por la falta de pago.
La mañana de ayer, directivos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CecyteBC), encabezados por José Luis Kato Lizardi, acompañados por la representación sindical, acudieron ante el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Carlos Enrique Ramírez Escamilla, quien finalmente no resolvió el asunto de la falta de recursos.
“El paro no se va a levantar hasta que se vea reflejado en la nómina 24 que debió haberse pagado el viernes, en la mañana tuvimos una reunión con el delegado federal de la SEP, y efectivamente hay un adeudo por parte de la federación y hay un adeudo por parte del Gobierno del Estado, a Cecyte no le ha llegado la ministración de noviembre, no le ha llegado la ministración del retroactivo al incremento salarial, y tampoco le ha llegado por ahí un recurso extraordinario por parte de la federación”.
Es así que el adeudo asciende a 48 millones de pesos, si se toma en cuenta la ministración de noviembre, diciembre, y los pagos extraordinarios como aguinaldo, prima de antigüedad y bonos, además, no hay una seguridad de cuándo va a llegar el dinero para el pago de 2 mil 300 trabajadores, entre maestros, administrativos y personal de confianza.