Posible fin del Título 42 preocupa a autoridades mexicanas

Lucero Vázquez dijo que hay muchas expectativas en la comunidad migrante en torno al fin del Título 42

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 5 de abril de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ante el posible fin del Título 42 para el próximo mes de mayo, las autoridades municipales prevén un panorama complejo en Tijuana por la gran cantidad de migrantes que buscarían acceder a Estados Unidos.

De acuerdo con el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, aún hay mucha incertidumbre de cómo operaría el proceso de asilo en Estados Unidos, si es que finaliza la medida vigente desde 2020.

“Nos preocupa porque no sabemos cómo se van a atender las nuevas solicitudes de asilo después del Título 42, según la ley interna migratoria de Estados Unidos. Toda persona que se acerca a un puerto de entrada tiene derecho a solicitar un asilo, esa es la ley que no se puede aplicar por el Título 42”, agregó.

Lucero Vázquez dijo que hay muchas expectativas en la comunidad migrante en torno al fin del Título 42, lo que ocasionaría olas de personas que se irían a instalar a los alrededores de las garitas internacionales, con el fin de ser recibidos por el gobierno norteamericano.

“Cuando se elimine el Título 42, muchos temen que la gente se salga de los albergues y se aproxime a las garitas a formarse y presentar físicamente su solicitud de asilo, esto podría pasar si Estados Unidos no deja claro cuáles van a ser las nuevas reglas después del fin del Título 42 He escuchado que van a dejar del CBP One, y va a ser mixto, algunas se van a atender, de manera presencial a los que lleguen a las primeras horas del día y otras que lleguen por CBP One. El problema que no va a ser por CBP One, se va a formar y se va a formar por la garita y no las vas a mover de ahí porque ellos quieren asegurarse que quieren ser atendidos, van a hacer unas filas enormes”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por último, mencionó que se desconoce cuál sería la capacidad de atención de las autoridades norteamericanas, si es que se da el fin del Título 42.

“Para la Dirección de Atención al Migrante si es un reto el fin del Título 42, por la cantidad de solicitantes de asilo que se puede acercar. (A Estados Unidos) no les importa el caos que se puede generar, ellos van a poder dejar entrar a los primeros 200, no les importa el caos de esa decisión”, concluyó.