Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- En el estado se han unido varias condiciones que abrieron una probabilidad a la alternancia política en la gubernatura que será renovada este año, de acuerdo con Adela Navarro Bello, coeditora general del semanario Zeta.
Pero la que más incide, consideró, son los escándalos por posibles actos de corrupción que han empapado a la administración del actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
“Los excesos y los abusos que se han cometido”, dijo la periodista en entrevista luego de participar como invitada del Grupo 21 en su sesión semanal.
Entre ellos cuenta la deuda pública del estado y la falta de pago a trabajadores de varias dependencias que se presentó el año pasado ocasionando un paro de labores del magisterio y suspensión de clases.
“Una auditoria Superior de la Federación que está detectando desvíos por más de cuatro mil millones de pesos, y deuda oculta. Una manera de seguir contratando créditos para salir adelante, sin la autorización del Congreso del Estado”, agregó.
Otra de las situaciones que aporta a la posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) deje de gobernar Baja California después de 30 años y cinco administraciones continuas es el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó.
Para la coeditora Navarro Bello, en sus ya casi primeros 100 días de gobierno, el ejecutivo federal mantiene el “arrastre político electoral” que lo hizo llegar a la presidencia en julio del año pasado.
Esta será la primera elección que tendrá el partido fundado por el mismo López Obrador desde ese triunfo, y habrá dos elecciones para gobernador en el país tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.