Tijuana.- Ante el fallecimiento de tres Personas Privadas de su Libertad (PPL), por supuesta negligencia médica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), se encuentra revisando la atención brindada en el penal, así como el seguimiento que recibieron en el Hospital General.
El presidente del organismo, Miguel Ángel Mora Marrufo, aclaró que no fueron cinco muertes como trascendió inicialmente en un comunicado público, sino tres, y que estas personas fallecieron en el Hospital General de Tijuana.
“Estamos recibiendo la información oficial para determinar si estos fallecimientos pueden ser atribuibles a una negligencia o que no se le dio seguimiento adecuado, tanto en el interior del Cereso, donde se da una atención de primer nivel, o en el Hospital General”, señaló.
“Lo que tenemos que observar es si hubo o no una omisión en el tratamiento médico, tanto en el hospital como en el sistema”, insistió.
Mora Marrufo confirmó que el pasado sábado se manifestaron internos de la penitenciaría de Tijuana y plantearon algunos reclamos, “aunque fue controlado y estuvo tranquila; hubo una respuesta efectiva”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las inquietudes fueron por las versiones sobre las cinco muertes, así que el reclamo fue por alimentación y salud.
“Ahí está la manifestación de que todavía hay inconformidades, hay que detectar si son legítimas o hay algún otro interés que está provocando una inestabilidad”, añadió el presidente de la CEDH.
Precisó que hubo un reclamo pero no enfrentamientos, por eso los familiares no tuvieron ningún problema en acudir a visitarlos, como pudo constatarlo El Sol de Tijuana el pasado domingo, un día después de la manifestación.
Sobre la atención de salud en los Ceresos, mencionó que es una corresponsabilidad entre la Secretaría de Salud y el Sistema Penitenciario.
La CEDHBC ha emitido tres recomendaciones al Sistema Penitenciario relacionadas con la alimentación, salud, custodia penitenciaria, infraestructura física, el trato y acceso a las familias, en el mes de enero del presente año.
Recordó que en 2021 se presentaron intentos de motines tanto en Tijuana y Mexicali, de donde se recopiló toda esa información para elaborar estas tres recomendaciones al Sistema Penitenciario, la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno.
“Es evidente que tendrá que inyectar un mayor presupuesto porque hay una preocupación que está en riesgo la estabilidad del interior y exterior de los Ceresos”, recalcó el presidente de la CEDH.