Posible oferta de la federación para la compra propiedades afectadas por el viaducto es baja

En la parte media de la colonia el precio estimado es de 250 dólares a 300 dólares por metro cuadrado, y en la parte alta en avenidas principales es de 300 dólares

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 5 de mayo de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los habitantes de la colonia Libertad que serán afectados por la construcción del Viaducto Elevado, sospechan que las ofertas del gobierno federal para la compra de sus propiedades podrían estar muy por debajo de su valor real, indicó Mayra Montoya Flores, habitante de la colonia y representante de los vecinos.

“El lunes me comentó un vecino que él ya recibió el avalúo, los avalúos que están entregando los abogados están muy debajo de las propiedades aquí en Tijuana, a la persona le ofrecen dos mil pesos el metro cuadrado, creo que es una propiedad de 200 metros cuadrados”, mencionó.

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Por otra parte David Macías Sandoval, presidente de la firma de Abogados y Servicios Integrales, y miembro de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), comentó que el precio mencionado por la vecina es muy bajo debido a la ubicación de la colonia.

“Es un valor muy bajo para una zona que aunque está en un cañón, está enclavado en una zona muy céntrica dentro del corazón de la mancha urbana principal de la ciudad (...) Al menos deberían pagarles el valor comercial parejo de 250 dólares por metro cuadrado, que es de cuatro mil 375 pesos”, explicó.

Macías Sandoval detalló que los valores de los terrenos con servicios de agua, luz, drenaje, pavimento, guarniciones y banquetas, en la parte baja de la colonia Libertad cerca de Zona Río y la línea fronteriza es de 300 dólares por metro cuadrado, mientras que en avenidas principales comerciales 500 dólares.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En la parte media de la colonia el precio estimado es de 250 dólares a 300 dólares por metro cuadrado, y en la parte alta en avenidas principales es de 300 dólares.

Durante la visita del Presidente, colonos se manifestaron contra el proyecto. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“En las zonas pegadas a la calle 16 que sube al aeropuerto entre los 500 dólares a 750 dólares (...) En el Cañón Zapata pegado a la línea Internacional con todos los servicios es de 200 a 250 dólares, dependerá de la topografía del terreno”, añadió.

Anteriormente Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) mencionó que el presupuesto para comprar estas propiedades es de 800 millones de pesos.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que durante su última visita a la ciudad, algunos de los afectados no aceptaron los avalúos.

“Los servidores públicos no podemos pagar más de lo que establece en los avalúos, y a veces las personas no aceptan el pago establecido y quieren que se pague más y eso no lo podemos hacer”, dijo.